jueves, 21 de mayo de 2020

SíNDROME DE LA CABAÑA O MIEDO A SALIR DE CASA


¿Qué es eso del síndrome de la cabaña?

Hablamos del "síndrome de la cabaña" cuando experimentamos miedo por salir a la calle después de tantos días confinad os. Miedo a contactar con otras personas o temor a realizar actividades que eran cotidianas como ir a clase, coger transporte público, relacionarnos con amigos/as, etc.

No os preocupéis si os pasa. Es normal después de estar tantos días confinados.


¿Qué hacer si te sientes así al volver a salir?

1) Normaliza lo que sientes: como hemos dicho más arriba, lo que experimentas es normal después de tantos días confinados.

2) Sal de manera gradual: no quieras salir mucho tiempo y volver a la rutina y hacer todo lo que hacías al mismo tiempo. Date tiempo. Proponte hacer salidas graduales hasta que consigas dar un paseo completo, para, después ir poco a poco haciendo tus actividades habituales.

3) Sigue las medidas de seguridad: respeta los protocolos de seguridad estipulados. Son fáciles: higiene de manos, distancia social y uso de mascarillas en espacios públicos. Esto hará que te sientas más seguro/a.

4) Establece unas rutinas y síguelas: está bien organizar el tiempo para mantenerte ocupado. Haz tus obligaciones, realiza ejercicio, aliméntate bien, diviértete y descansa bien.

GrupoLaberinto


Es importante, en estos momentos, escucharte a ti mismo y a tus necesidades.  La situación es excepcional, y, no hay una única manera de afrontarla. Es normal tener miedo, como también es normal querer superarlo.

Inténtalo con estas pautas, y, si los síntomas persisten, no dudes en pedir ayuda profesional.
Dejarse acompañar es un acto de generosidad con uno/a mismo/a.

Habla con tus padres, tu tutor/a, tus amigos/as o con nosotras. Todos estamos para ayudarte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario